Creando Cultura Vial

¿Que es Cultura Vial? (Wikipedia)

Consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de transito.

Pero en realidad, vamos a verlo desde otra perspectiva un poco mas... como decirla... fría.

Siempre he dicho que el trafico es generado por las prisas y el corto tiempo que tenemos para llegar a una Reunión, Cita o simplemente es por querer Llegar Primero y ser mas Rápido que el que va adelante de nosotros.


Al corto tiempo me refiero al salir a las prisas, el que me desvele la noche anterior, se me paso poner la alarma, dormir 10 min mas y en realidad fueron 20 min; cada uno de esos movimientos fuera de nuestro trayecto ideal, se convierten en un trayecto de conflicto.

Hay una frase que aplico cuando un conductor hace hasta lo imposible para a rebasar y es "Tiene ganas de ir al Baño"; nadie sabe por que razón un automóvil va a altas velocidades en zonas llenas de trafico y mucho menos cual es su motivo el cual le hace pisar al fondo a su acelerador, son las conocidas "preguntas sin respuesta"

En la ciudad donde vivo fue la semana de inicio de Clases (Regreso después de Vacaciones de los estudiantes) y se vio trastocada la vialidad, por lo cual me tome 15 min antes de mi salida habitual de mi casa, alcance a ver que en efecto, las filas en los semáforos eran enormes, mi trayecto de 25 min se convirtió en 40 min (es la razón por la que salí antes) pero ¿Que me hizo salir antes de mi casa? ¿Por que no salgo a la misma hora que antes? es la misma distancia ¿No?

Yo la llamo Cultura Vial, el conocer tu ciudad, el recorrido que realizas cada mañana y tarde, conocer las zonas que vas a transitar (Zonas Escolares, Hospitales, Parques, etc) donde sabes que el trafico es mas lento y claro que lo mas importante para mi, es cuidar mi seguridad, así como la de las personas que conducen a mi alrededor.

Se que no todos amanecemos de buen humor, o tenemos la vida resuelta y por eso vivimos a prisa; pero el querer conducir a altas velocidades en lugares donde podemos llegar a causar un accidente, es como jugar en un brincolin... Todos brincamos, reímos y miramos únicamente hacia arriba, pero cuando alguien se cae y otros siguen brincando a la misma intensidad, puede suceder un accidente y es cuando la Mamá dice... Brinquen con mucho cuidado que se pueden lastimar, lo mismo sucede al conducir. Conduzcan con mucho cuidado que pueden lastimar a alguien.

Ojala que la alarma nunca se le borre la hora, que no se vaya la luz, que al celular no se le acabe la pila, que salgamos 10 min antes de casa y seamos consientes de que conducir a la defensiva y con cordialidad, creamos una vialidad con respeto y con menos accidentes.

Nos Vemos en la Carretera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Monterrey - Laredo Tx, por la Libre

¿ Donde Queda La Pulga de Laredo Tx. ?

El Dolar en 14 Pesos